Dark Fortress

Dark Fortress es una banda originaria de Landshut, Alemania, que ha dejado una marca indeleble en el mundo del metal extremo. Formada en 1994, esta banda de black metal melódico ha pasado por numerosos cambios a lo largo de los años, pero su pasión y dedicación a la música nunca han disminuido.

La banda se formó en 1994 y, en 1997, estableció su primera alineación en vivo con Asvargr (guitarra), Azathoth (vocalista), Njord (bajo) y Charon (batería). A este grupo se unieron el guitarrista Crom y el teclista Thamuz. A partir de su debut en vivo en febrero de 1997, Dark Fortress compartió escenario con bandas como Lunar Aurora, Disaster y Naglfar. Su primer lanzamiento bajo un sello discográfico fue el split con Barad Dûr titulado Towards Immortality. Posteriormente, la banda continuó componiendo material para su primer álbum de larga duración, Tales From Eternal Dusk, que se grabó en 2000. Este fue uno de los álbumes más duros y, a la vez, melódicos del black/death metal que emergió de Alemania en aquella época. Fue grabado en el Klangschmiede Studio y producido por Markus Stock.

A lo largo de los años, la banda experimentó varios cambios en su alineación. Charon y Crom abandonaron la banda debido a diferencias musicales, lo que retrasó las actividades en vivo y en estudio. Sin embargo, la banda firmó con el sello estadounidense Red Stream y contrató a Seraph y V. Santura como nuevos miembros. En 2003, lanzaron Profane Genocidal Creations, un álbum producido en los famosos Grieghallen Studios de Bergen, Noruega, que mostró la evolución de la banda y su progresión musical.

El año 2004 vio el lanzamiento de Stab Wounds, un álbum producido por el guitarrista V. Santura y que fue aclamado tanto por los fans del underground como por la prensa metalera mainstream. A este trabajo le siguió Séance, un LP conceptual con una temática centrada en la idea de seres paranormales. Dark Fortress muestra aquí su versatilidad en términos de composición.

En 2007, la banda tomó la difícil decisión de despedir a su vocalista, Azathoth, siendo reemplazado por Morean. En los años siguientes, Dark Fortress lanzó varios álbumes, entre los que destacan Eidolon, quizá el más oscuro y denso de sus trabajos, o Spectres from the Old World, un disco impecable, tanto en la composición de los temas como en su producción, y con el que Dark Fortress se despidió por todo lo alto.

Después de casi tres décadas de música, giras y grabaciones, Dark Fortress anunció su disolución el 15 de mayo de 2023, dejando atrás un legado musical de oscuridad y maldad envidiables.