Trhä - Nvenlanëg (2020)

Trhä-Nvenlanëg-albun
Álbum: Nvenlanëg
Banda: Trhä
AÑO: 2020
Lista de temas:

01. Lhelhën Majlan.
02. Nëlhlica.
03. Alandlhan Ëlh Nítak.

CRÍTICA Trhä – Nvenlanëg (2020)

Trhä, un proyecto en solitario de atmospheric black metal originario de México, nos ofrece su álbum debut «Nvenlanëg», un trabajo que ha generado opiniones generalmente positivas. El álbum consta de tres pistas extensas que suman un total de 55 minutos de duración. El sonido principal es un black metal atmosférico de baja fidelidad que recuerda al grupo suizo Paysage d’Hiver. Aunque el álbum tiene un enfoque similar a los suizos, rollo inviernos helados y ese tipo de atmósfera, no llega a ser tan frío como los lanzamientos clásicos de Paysage d’Hiver.

En «Nvenlanëg», los sintetizadores suelen ser los protagonistas, aportando una positividad soñadora a muchas de las melodías. En momentos, el ambiente se asemeja al de un artista de blackgaze como Sadness, aunque Trhä nunca se desvía demasiado del camino de la blasfemia. Su vocalización sigue la ruta torturada que es común en muchos de sus homólogos de black metal atmosférico. El uso regular de ambientes de sintetizador invernal añade una buena pausa al álbum y mejora efectivamente los temas.

La pista de apertura épica de 23 minutos «Lhelhën Majlan» resume bien el contenido del álbum, mientras que el cierre de 18 minutos «Alandlhan ëlh Nítak» es probablemente el ejemplo más completamente realizado del sonido de Trhä. La pista del medio, «Nëlhlica», es demasiado melódica para mi gusto y parece un paso atrás en comparación con las otras dos pistas.

Si bien el álbum no es perfecto, es un buen paso adelante en comparación con el EP «Novej kalhnjënno». Logra crear la atmósfera invernal que buscaba, aunque no reúne toda la oscuridad y el mal deseados en el proceso.

Para aquellos que disfruten de «Nvenlanëg», se recomienda explorar más en la discografía de Paysage d’Hiver, Bekëth Nexëhmü y Evilfeast, ya que estos artistas han influido claramente en el sonido y estilo de Trhä.

ÁLBUM Trhä – Nvenlanëg (2020)

LO MÁS RECIENTE

Coroner – Grin

Destruction – The Antichrist (2001)

Destruction – All Hell Breaks Loose (2000)

Destruction – The Least Successful Human Cannonball (1998)

Destruction – Cracked Brain (1990)

Destruction – Release from Agony (1987)