Overkill - White Devil Armory (2014)

Overkill - White Devil Armory -2014
Estilo: Thrash metal
Álbum: White Devil Armory
Banda: Overkill
AÑO: 2014
Lista de temas:

1. XDᵐ
2. Armorist
3. Down to the Bone
4. Pig
5. Bitter Pill
6. Where There's Smoke...
7. Freedom Rings
8. Another Day to Die
9. King of the Rat Bastards
10. It's All Yours
11. In the Name

CRÍTICA Overkill – White Devil Armory (2014)

«White Devil Armory», el decimoséptimo álbum de Overkill lanzado en 2014, se presenta como una obra que concentra la esencia indomable de una banda que ha sido siempre sinónimo de tenacidad. Desde sus inicios en lugares emblemáticos como L’Amour en Brooklyn, hasta la creación de álbumes influyentes que se convirtieron en clásicos, este grupo de rebeldes de Nueva Jersey siempre ha tenido una presencia imponente en la escena del thrash. Con «White Devil Armory», Overkill no muestra signos de ceder su territorio sin una lucha encarnizada. Lo que los hace aún más auténticos es lo poco que han cambiado con el tiempo, manteniendo su estilo crudo y callejero.

El álbum es implacable, cada una de las diez pistas es como una botella de cerveza rota dirigida directamente a la yugular. Desde el ataque thrash total de «Armorist», hasta temas más libres y combativos como «Down to the Bone» y «It’s All Yours», no hay un momento suave en ninguna parte. «Pig» es un pedazo desagradable de maldad que suena como «We Didn’t Start the Fire» de Billy Joel acelerado a una velocidad absurda, y «Bitter Pill» es Overkill clásico con letras que recuerdan a «Fatal if Swallowed» y «Elimination». «Freedom Rings» es un himno desafiante a la resiliencia de Nueva Jersey, ondeando orgullosamente el lema «Jersey Strong» como una bandera de batalla, y «King of the Rat Bastards» sacude la casa con un encanto alborotado y embriagador.

A destacar también «Another Day to Die», que tiene un aire punk de «Holiday in Cambodia» y un balanceo rockero; «In the Name» se percibe como una pista perdida de la era de «Feel the Fire» y «Taking Over», donde Bobby «Blitz» Ellsworth estira esas tuberías chirriantes junto a riffs épicos y añade un pegajoso canto para rematar, y «Where There’s Smoke» es pura locura thrash con Bobby gritando con toda su fuerza, un tema que me recuerda a ciertos pasajes del «Master of Puppets» concretamente al «Damage Inc» casi nada…

Curiosamente, el punto culminante del álbum se relega al estatus de pista adicional. «The Fight Song» es un corte de punk rock verdaderamente inspirado, parece una versión de algún grupo hardcore de los 80, pero no lo es, y de hecho se convierte en un clásico instantáneo de Overkill sobre las alegrías de beber en exceso, pelear en bares y los misterios del compañerismo masculino.

Bobby suena particularmente enérgico y tan gruñón y descontento como siempre. Definitivamente es una de las voces más distintivas del metal en estos días, y su rugido nunca parece envejecer ni perder un paso. Dave Linsk y Derek Tailer son una batería imparable de buenísimos riffs thrash y un descaro punk que convierten el sonido de Overkill en algo totalmente reconocible de buenas a primeras. Aunque el bajo de D.D. Verni es menos prominente que en los primeros días, sigue siendo una fuerza en la línea de fondo y como leí en una reseña una vez,  añade un rollo Steve Harris pasado de metanfetaminas que siempre hizo que Overkill sonara tan distintivo.

Con 10 pistas y 50 minutos, este es un álbum ajustado con un poco más de un sentimiento rockero y punk que «Ironbound» o «The Electric Age», sin sacrificar nada del frenesí thrash. La banda suena ajustada como el infierno, muy en su mejor momento y escribiendo con verdadera inspiración y convicción.

Este es un álbum genuinamente impresionante. No hay una pista débil en ninguna parte, solo metal directo a la encía. ¿Qué más se puede esperar de Overkill? Las cosas se han puesto muy serias.

ÁLBUM Overkill – White Devil Armory (2014)

LO MÁS RECIENTE

Coroner – Grin

Destruction – The Antichrist (2001)

Destruction – All Hell Breaks Loose (2000)

Destruction – The Least Successful Human Cannonball (1998)

Destruction – Cracked Brain (1990)

Destruction – Release from Agony (1987)