Overkill - The Electric Age (2012)

Overkill - The Electric Age - 2012
Estilo: Thrash metal
Álbum: The Electric Age
Banda: Overkill
AÑO: 2012
Lista de temas:

1. Come and Get It
2. Electric Rattlesnake
3. Wish You Were Dead
4. Black Daze
5. Save Yourself
6. Drop the Hammer Down
7. 21st Century Man
8. Old Wounds, New Scars
9. All Over but the Shouting
10.Good Night

CRÍTICA Overkill – The Electric Age (2012)

Este álbum representa una renovación en el repertorio de Overkill, a pesar de que hayan lanzado tres discos desde entonces y estemos a la espera de otro. Lo considero una novedad porque todo lo que ha venido después de «Ironbound» simboliza un renacer en estilo y forma para estos experimentados músicos americanos. Marcando un hito, en este nuevo álbum el thrash ha resurgido, superando las tendencias más groove de la década anterior, y «The Electric Age» justifica su título elevando la intensidad más que la mayoría de sus lanzamientos anteriores.

Como suele ser habitual ya en Overkill, algunos temas son bastante robustos para los estándares del thrash, con este álbum alcanzando los 50 minutos y presentando 10 canciones, aunque han sido hábiles y dos de las más extensas las han puesto al principio, reduciendo la impaciencia hacia el final del álbum. En general, las características que definen casi cada tema incluyen un riffing oscilante con esa calidad contundente del hardcore en ocasiones, momentos de guitarra más técnicos, especialmente en los solos, un gruñido vocal furioso y lamentos del inconfundible Blitz, y esos ritmos increíblemente sólidos de Verni y Ron Lipnicki en la batería. Digamos que aquellos que no estén acostumbrados a esta forma pesada de demolición que tienen los Overkill con esos riffs y esos ritmos incesantes que marcan bajo y batería, deberían intentar escuchar un  thrash más suave como el que pueden ofrecer Testament o Megadeth , bandas que tienden a agregar más variedad al thrash total que propone Overkill en «The Electric Age».

En cuanto a la calidad de las composiciones no se puede negar que hacen un trabajo admirable. Los temas más largos equilibran entre construcciones de riffing tradicionales, versos frenéticos, algunas partes atmosféricas más lentas. Eso podemos notarlo cuando ‘Drop the Hammer Down’ entra en una serie de cambios de acordes intensos y una breve sección de guitarra armonizada, al más puro estilo Maiden, para luego volver a esos coros guerreros característicos. ‘Come and Get It’ la pista principal, resulta fascinante también, mezcla algunos de los riffs más rápidos con un inusual interludio coral en el medio, soanndo como un ejército en pie de guerra, una rareza de power metal en medio de festival de thrash furioso. Otros momentos que destacan, ’21st Century Man’ , la más pegadiza ‘Black Haze’, y la suave guitarra limpia que abre ‘Good Night’.

Aunque en el ámbito de su carrera «The Electric Age» probablemente no pareció como un paso cierto, la trayectoria de Overkill durante la última década demuestra que este álbum extremadamente sólido representa aproximadamente el rendimiento máximo de la «nueva» era debido a rendimientos decrecientes gradualmente de una fórmula similar desde entonces. Rara vez se duda de la capacidad de la banda para mantener la intensidad a lo largo de un álbum de 50-60 minutos, sin embargo, algunos de los lanzamientos del grupo hacen que tal longitud sea innecesaria, algo de lo que la grabación en cuestión sufre menos, aunque sufre de todos modos. Recortar algunas canciones por un minuto o más, haría apreciar más la exhibición contundente, en gran parte porque la cantidad de repetición necesaria para la estructura convencional de canciones de thrash reduce el impacto de cualquier idea, por buena que sea. Ciertamente ese es el caso con la extensa pero sencilla ‘All Over But the Shouting’, que podría haberse retenido junto con ‘Save Yourself’. En general, «The Electric Age» está cargado de energía y potencia.

ÁLBUM Overkill – The Electric Age (2012)

LO MÁS RECIENTE

Coroner – Grin

Destruction – The Antichrist (2001)

Destruction – All Hell Breaks Loose (2000)

Destruction – The Least Successful Human Cannonball (1998)

Destruction – Cracked Brain (1990)

Destruction – Release from Agony (1987)