Overkill - Taking Over (1987)

Overkill - Taking Over - 1987
Estilo: Thrash metal
Álbum: Taking Over
Banda: Overkill
AÑO: 1987
Lista de temas:

1. Deny the Cross
2. Wrecking Crew
3. Fear His Name
4. Use Your Head
5. Fatal If Swallowed
6. Powersurge
7. In Union We Stand
8. Electro-Violence
9. Overkill II (The Nightmare Continues)

CRÍTICA Overkill – Taking Over (1987)

Overkill ha sido una de las bandas de thrash más confiables a lo largo de más de cuatro décadas, y su álbum «Taking Over» de 1987 es considerado por muchos como una mezcla perfecta de la influencia masiva de «Feel the Fire» y la ambición precaria de «The Years of Decay», convirtiéndose en un pilar del thrash de la costa este en los años ochenta.

El álbum comienza con fuerza con «Deny the Cross» y «Wrecking Crew», dos de las canciones más destacadas del catálogo de Overkill. La dirección impulsada por la guitarra de Bobby Gustafson y el tono excepcionalmente grueso que adoptó la banda para este disco aseguran una actuación vocal dominante de Bobby Blitz, quien siempre iguala la energía de su banda. «Wrecking Crew» y «Powersurge» son ejemplos excelentes del rango y talento de Bobby, con sus aullidos al estilo de Bruce Dickinson que contrastan bellamente con los coros de la banda antes de convertirse en gritos roncos. A lo largo de los cuarenta y cinco minutos del álbum, no hay canciones ni riffs malos, lo que añade consistencia al ya impresionante currículum de Overkill.

A pesar de su portada al estilo del hair metal, este álbum es un desafío directo a la era del glam que dominaba la radio en aquel entonces. «Use Your Head» adopta estéticamente el género del glam antes de derrotarlo completamente. La actitud en el estilo de canto de Bobby contrasta perfectamente con el brillante trabajo de bajo de D.D. Verni. Aunque Overkill no reinventa el género con cambios constantes de tiempo, las canciones son lo suficientemente complejas para mantener el interés. Los solos de guitarra son intensos, variados y técnicamente magistrales, y Gustafson hace bien en limitar el puro shredding a las pistas que mejor se adaptan.

El momento más grandioso de «Taking Over» no llega hasta el minuto treinta y ocho, con un homenaje al oscuro cierre de su debut. Overkill escribió una secuela que duplicó la longitud del original, refinando una idea de canción que ya era fabulosa. La introducción inquietante da paso a las voces sorprendentemente ominosas de Bobby, y la erupción en furia de acordes de poder a medida que la canción se acelera es uno de los momentos más bien ejecutados de la banda.

«Taking Over» es, en momentos, brutal, una instantánea de alta definición del thrash metal de la vieja escuela alrededor de 1987, y quizás el pináculo de las actuaciones vocales animalísticas de Bobby Ellsworth, aunque su carácter nunca realmente se desvanecería del centro de atención.

Concluyendo, «Taking Over» de Overkill es un álbum memorable para todo seguidor del thrash de la old school.

ÁLBUM Overkill – Taking Over (1987)

LO MÁS RECIENTE

Coroner – Grin

Destruction – The Antichrist (2001)

Destruction – All Hell Breaks Loose (2000)

Destruction – The Least Successful Human Cannonball (1998)

Destruction – Cracked Brain (1990)

Destruction – Release from Agony (1987)