Kreator - Extreme Aggression (1989)

Kreator - Extreme Aggression -1989
Estilo: Thrash metal
Álbum: Extreme Aggression
Banda: Kreator
AÑO: 1989
Lista de temas:

1. Extreme Aggressions
2. No Reason to Exist
3. Love Us or Hate Us
4. Stream of Consciousness
5. Some Pain Will Last
6. Betrayer
7. Don't Trust
8. Bringer of Torture
9. Fatal Energy

CRÍTICA Kreator – Extreme Aggression (1989)

A primera vista y a juzgar por su portada sombría, podrías pensar que «Extreme Aggression» es un álbum grunge o rollo gótico, no sigue la línea de sus predecesores, está claro. Sin embargo, este cuarto álbum en el extenso catálogo de Kreator es un clásico del thrash maduro y afilado, evolucionando el estilo logrado que la banda había insinuado en «Terrible Certainty», y en su mayoría cerrando el capítulo de su pionero proto-death metal. Pero esto no es simplemente un disco más de Kreator.

Lo que distingue a «Extreme Aggression» es la calidad de cada pasaje de composición y su arreglo, digamos que está todo muy currado, hasta el último detalle. Las canciones giran, cambian, se detienen y arrancan, con ritmo y tempo a su merced, mientras la batería de estilo jazz, las guitarras cromáticas y las voces ásperas luchan por tu atención. Se sumergen en un pre-coro o puente sin previo aviso, sorprendiéndote incluso tras múltiples escuchas. Toma la pista titular, compuesta por aproximadamente 8 secciones diferentes, tres de las cuales varían a medida que la canción avanza con ferocidad. Con tal complejidad viene la oportunidad para la autoindulgencia que podría llevar a una pérdida de efectividad, pero la brevedad evita que las cosas se vuelvan monótonas; la pista más larga aquí es «Some Pain Will Last» de 5:35, y el resto de las pistas promedian justo por debajo de los 4 minutos. Incluso la relativamente tibia «Bringer of Torture» solo se queda en 2:15.

La producción podría encumbrar o hundir un álbum como este, evidentemente en este aspecto se hizo un trabajo sobresaliente. A medida que avanzaban los 80, los trabajos de producción mejoraron de todos modos con acceso a mayores presupuestos e interés de productores de alto perfil, pero hay muchos álbumes que sufrieron entre 1988-1990. Impresionantemente, Kreator acertó en el punto dulce. Cada instrumento se presenta con una claridad óptima, no te has de concentrar mucho para distinguir un golpe de caja, un trémolo o un grito, donde la reverberación anterior habría mezclado cada pista. En general, esta es una experiencia de escucha muy refrescante, en un momento en que otras bandas parecían estar experimentando o acercándose a colapsos.

Las guitarras rítmicas, las voces y la batería en «Extreme Aggression» están entre mis trabajos favoritos en el género. Mille despliega con maestría una serie de riffs veloces y precisos, entrelazados con acordes potentes ideales para el mosh, mientras que su voz, con gruñidos intensos y jadeantes, se mueve en perfecta armonía con el ritmo, convirtiendo cada verso y estribillo en una melodía inolvidable que se queda resonando en la mente. Sus leads son cortos pero dulces, agregando un borde melódico al riffing a menudo disonante y mostrando aún más la habilidad técnica de primera calidad de Mille. Con cambios rítmicos y de tempo en un instante, Ventor lanza la batería de modesta a extrema y viceversa, hasta el punto de que puede parecer que él está dictando las cosas. No es material demasiado complicado, pero complementa perfectamente a los otros instrumentos, asegurando que la batería no sea simplemente parte del fondo, sino que active la música.

Los pocos defectos de «Extreme Aggression» casi se sienten irrelevantes. El bajo no siempre es audible, pero su presencia ciertamente se siente. Como mencionaba anteriormente, la mediocre «Bringer of Torture» tampoco es tan satisfactoria como el resto de las pistas. Honestamente, es un álbum que siempre dividirá opiniones: no es tan violento o despiadado como los trabajos anteriores de Kreator, y no es tan refinado como el próximo álbum, y sin embargo, la fórmula aquí tiene como resultado uno de mis álbums de thrash preferidos.

ÁLBUM Kreator – Extreme Aggression (1989)

LO MÁS RECIENTE

Coroner – Grin

Destruction – The Antichrist (2001)

Destruction – All Hell Breaks Loose (2000)

Destruction – The Least Successful Human Cannonball (1998)

Destruction – Cracked Brain (1990)

Destruction – Release from Agony (1987)