Kreator - Coma of Souls (1990)

Kreator - Coma of Souls -1990
Estilo: Thrash metal
Álbum: Coma of Souls
Banda: Kreator
AÑO: 1990
Lista de temas:

1. When the Sun Burns Red
2. Coma of Souls
3. People of the Lie
4. World Beyond
5. Terror Zone
6. Agents of Brutality
7. Material World Paranoia
8. Twisted Urges
9. Hidden Dictator
10. Mental Slavery

CRÍTICA Kreator – Coma of Souls (1990)

Kreator, junto con Destruction y Sodom, forman el tridente de thrash metal alemán con mayúsculas. Mientras que Destruction era ampliamente conocido entre otras, por su infame tono de guitarra de sierra y Sodom tenía una vibra punk contagiosa mezclada con su marca de thrash germano, Kreator era la joya de la corona del thrash teutónico, comenzando como pura agresión y lentamente incorporando otros elementos en su estilo de thrash. Este álbum representa, posiblemente, su cima de innovación, rebosante de melodías impresionantes, riffs deslumbrantes y cada miembro de la banda encajando en el groove con la precisión de un francotirador, desde que se desvanece la intro acústica de «When The Sun Burns Red». Esta canción es, posiblemente, una de las mejores de Kreator, conteniendo una cantidad impresionante de riffs suficientes para llenar dos canciones y un solo asombroso.

Lo primero que destaca es el trabajo de guitarra increíblemente variado. Kreator, en sus inicios, era la banda principal que ondeaba la bandera del thrash brutal con el EP «Endless Pain» y su segundo álbum. Después de «Terrible Certainty», comenzaron a introducir más elementos de melodía y tecnicidad en su música, en contraposición a la brutalidad directa de «Pleasure To Kill». Este álbum es la mezcla perfecta de todos esos elementos, convirtiéndose en un verdadero diamante del thrash. El sonido de la guitarra, que incita a alzar los puños, es abrumador y te despedazará en finas lonchas, dejándote en un estado de éxtasis musical, como si te hubieran desgarrado y luego marcado con el sello inconfundible de su furia. La mayoría de las canciones son de ritmo rápido con algunos momentos de medios tiempos, que están ahí, pero son pocos y distantes entre sí. Uno de los pocos álbumes de thrash donde hay partes iguales de melodía y brutalidad y ninguno de los dos elementos se ve comprometido por el otro. Hay tantos álbumes de thrash/death metal que parecen seguir el síndrome de «extremo por el bien de lo extremo», haciéndolos simplemente inmemorables y aburridos después de unas pocas escuchas. Este no. Incluso los solos no son en absoluto las ráfagas cromáticas habituales del thrash y el death, sino que se parecen más al clásico sentimiento del NWOBHM, lo que hace que se sientan como otro contraste delicioso.

La evolución vocal de Mille Petrozza desde los tonos más crudos de trabajos previos es notable, desplegando en este álbum una ferocidad vocal que fusiona la agresividad del black metal con la profundidad gutural del death metal. Resulta innegable que su voz en este disco suena implacable y venenosa, como un eco infernal. Cada maldita canción es destacable, desde los riffs técnicos y los ritmos entrecortados de «Coma Of Souls», «Hidden Dictator», «Material World Paranoia» y «Agents Of Brutality» hasta los temas más thrashers y melódicos como «Terror Zone» y «Mental Slavery». Cuando se te hace tan complicado elegir una entre todas las pistas destacadas, sabes instantáneamente que estás ante un álbum grande, clásico, inmortal. Incluso hasta el día de hoy con álbumes impresionantes como «Enemy Of God» y «Phantom Antichrist», Kreator aún tiene que superar la brillantez de este álbum en mi opinión, lo cual es un testimonio en sí mismo de lo malditamente bueno que es (y sigue siendo) este álbum.

En resumen, uno de los clásicos del thrash. Y en serio, ¿qué más podrías querer? Si eres un fan del thrash y aún no lo has escuchado, deberías avergonzarte. Amablemente mueve tu trasero y haz lo necesario. Ah, y antes de hacer cualquier otra cosa, escucha una de las mejores y más brutales canciones de thrash jamás hechas, a saber, «People Of The Lie» con uno de los solos de guitarra más asombrosos que habrás escuchado jamás. Épicamente divino y desbordante de éxtasis melódico en todos los sentidos de la palabra. Coma of Souls, otro disco de culto que nos brindó Kreator en, desde mi punto de vista, su mejor momento.

ÁLBUM Kreator – Coma of Souls (1990)

LO MÁS RECIENTE

Coroner – Grin

Destruction – The Antichrist (2001)

Destruction – All Hell Breaks Loose (2000)

Destruction – The Least Successful Human Cannonball (1998)

Destruction – Cracked Brain (1990)

Destruction – Release from Agony (1987)